IPRAM

BLOG

diciembre 21, 2019

Colaboran Pemex e IPN en proyecto de ahorro de energía

Especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN colaboran con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el proyecto Ahorro de Energía en Sistemas de Nanoaireación, para la Eliminación de Hidrocarburos Contaminantes en Corrientes de Agua.Los especialistas Jesús Humberto Romo Toledano, Enrico Rico Arzate, Arturo Chilpa Navarrete y Hever Honorato Cervantes, de la Academia de Ingeniería Ambiental de la ESIQIE, realizaron mediante este proyecto una investigación para reducir los costos en consumo de energía de equipos involucrados en el proceso de remediación de aguas.

La investigación se llevó a cabo en el predio de la exRefinería 18 de Marzo, de Pemex, en Azcapotzalco, en donde, tras el cierre de sus operaciones en 1991 se realizaron algunos estudios de caracterización de suelo y agua, que revelaron que las corrientes estaban sumamente contaminadas, “incluso al abrir los pozos se encontró una capa de al menos 30 centímetros de fase libre, es decir petróleo crudo”, indicó Hever Honorato Cervantes.

El investigador explicó que la contaminación del agua es ocasionada por diversas fugas de hidrocarburos, “puede ser desde un derrame petrolero, similar al que se presenta en el Golfo de México, hasta diversas fugas por las malas condiciones de operación en las refinerías”.

Los politécnicos utilizaron aireadores para remediar las aguas contaminadas por hidrocarburos. Este equipo consta de un cilindro con aproximadamente 80 mil perforaciones por donde pasa el agua contaminada y el aire atmosférico, compitiendo de esta forma por el espacio.

Fuente de información:
https://www.universia.net/mx/actualidad/orientacion-academica/colaboran-pemex-e-ipn-proyecto-ahorro-energia-390247.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × two =